PyME

Declaración anual 2024: Guía para personas Físicas y Morales

Lectura de
10
min
2/20/2024

Tabla de Contenidos:

  • ¿Qué es la declaración anual?
  • ¿Cuándo se hace y cuál es la fecha límite de la declaración anual 2024?
  • ¿Qué información debo incluir en mi declaración anual 2024?
  • ¿Qué documentos necesito para la declaración anual 2024?
  • ¿Cómo hacer la declaración anual paso a paso?
  • ¿Cuáles son los cambios fiscales para el 2024?

Antes de iniciar, es importante aclarar que la declaración anual que se presenta en 2024, debe realizarse con la información de los ingresos de la empresa o persona recibidos en el ejercicio fiscal 2023 es decir, durante el periodo que comprende del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del mismo año.

¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual es el proceso mediante el cual las personas físicas y morales dan a conocer a la autoridad fiscal, en este caso el SAT, cuáles fueron los ingresos y las deducciones generadas durante el último año, si bien las declaraciones deben presentarse de forma mensual o bimestral según el régimen fiscal en el que te encuentres registrado, la declaración anual es un consolidado que permite realizar ajustes, calcular los impuestos finales que se deben pagar, así como los montos totales que el SAT devolverá a cada contribuyente.  

A partir de la aparición de la factura y de las declaraciones electrónicas, el proceso para presentar la declaración anual 2024 se ha hecho un poco más ágil y hasta cierto punto, se ha automatizado. Con automatizado nos referimos a que, al ingresar a la plataforma del SAT desde tu cuenta, es posible encontrar la mayor parte de información precargada entonces, si no tienes ningún movimiento que objetar o ajustar, bastara con corroborar y aceptar la información reflejada en tu cuenta lo que te permitiría realizar tu declaración anual en minutos.

¿Cuándo se hace y cuál es la fecha límite de la declaración anual 2024?

El inicio del periodo para realizar la declaración anual depende del régimen fiscal de cada contribuyente, para los ejercicios del 2024 las fechas son las siguientes:


Personas Morales: A partir del 1 de enero y hasta el 1 de abril del 2024

Personas Físicas: A partir del 1 y hasta el 30 de abril del 2024


Algunos de los factores que pueden modificar las fechas y periodos para presentar la declaración anual son los anuncios o cambios en las disposiciones fiscales los cuales, revisaremos a detalla más adelante, de entrada, podemos decir, que no se esperan muchas adecuaciones por lo que las fechas mencionadas no tendrán cambios.

¿Qué información debo incluir en mi declaración anual 2024?

Como mencionamos la declaración anual 2024 es un reporte consolidado de los ingresos de una empresa o persona en el ejercicio fiscal 2023, durante el periodo que comprende del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del mismo año.

Es importante destacar que la información a incluir en la declaración anual es diferente para cada persona o empresa esto debido a que las actividades económicas que generan ingresos para cada contribuyente son diferentes por ejemplo, un individuo en el régimen fiscal de “persona física” y que solo percibe ingresos por parte de una empresa es decir, un solo empleador, no está ni siquiera obligado a presentar una declaración anual ya que la misma empresa empleadora reporta el detalle de sus ingresos.

Por otro lado, el resto de los regímenes fiscales, si deben realizar declaración anual y en su caso incluir toda la información
correspondiente a cualquier tipo de ingreso que pueden ser por cualquiera de los siguientes conceptos:

  • Sueldos, salarios y asimilados.
  • Arrendamiento
  • Enajenación de bienes
  • Adquisición de bienes
  • Intereses  
  • Premios
  • Dividendos
  • Actividad empresarial y servicios profesionales (honorarios)
  • Plataforma tecnológicas

Y en algunos casos muy contados se debe incluir también información de ingresos por conceptos de:

  • ISR REFRIPES
  • Enajenación de acciones en bolsa de valores

Finalmente, debes incluir la información de los gastos que cumplen los lineamientos y buscas deducir, así, el sistema del SAT determinará si recibes saldo a favor o debes pagar alguna diferencia.

¿Qué documentos necesito para la declaración anual 2024?

Los documentos y archivos necesarios para llevar a cabo tu declaración anual este 2024 son simples, lo único que debes procurar es que estos se encuentren activos y/o vigentes. Deberás tener “a la mano”:

  • Tu registro federal de Contribuyente (RFC)
  • Tu firma electrónica vigente (E-firma)
  • La contraseña de tu portal del SAT
  • La clabe Interbancaria de una cuenta a tu nombre para recibir los recursos en caso de tener saldo a favor

Adicional las personas físicas con actividad empresarial deberán contar con:

  • Recibos para deducciones fiscales: Comprobantes de pago de gastos médicos, gastos educativos como colegiaturas, donativos u otras deducciones personales o directamente relacionadas con su actividad comercial.
  • Registro de ingresos: un archivo con el detalle de los sueldos recibidos, honorarios, arrendamientos o cualquier otra percepción por los conceptos de ingresos detallados en la sección anterior)
  • Recibos de pagos y retenciones de impuestos: comprobantes de pago de tus declaraciones anuales, bimestrales o por conceptos de impuestos durante el 2023, así mismo, la constancia de retenciones emitida por tu empleador.
  • Constancias por intereses percibidos: Comprobante de los intereses “ganados” en productos de inversión como pueden ser Cetes, algunas Sofom o comunidades de préstamos entre particulares.

Las personas morales deberán preparar:

  • Documentación de créditos fiscales: facturas, contratos o cualquier documento que compruebe la solicitud y aprobación de financiamiento empresarial.
  • Estados financieros: Para declaraciones anuales siempre se debía presentar el estado financiero de balance general, el estado general de resultados y el de flujos de efectivo, pero, uno de los anuncios fiscales más importantes para este ejercicio 2024, es precisamente que ya no será necesario presentar el estado de flujos de efectivo y el de cambios en el capital contable esto, debido a que ambos se podrán visualizar a través del simulador de la declaración anual es decir, desde la misma plataforma del SAT con la información precargada.
  • Comprobantes de pagos y retenciones: Estos se refieren a los archivos que acrediten las retenciones realizadas a clientes y proveedores, así como cualquier tipo de pago efectuado a los mismos.

¿Cómo hacer la declaración anual 2024 paso a paso?

La declaración anual se ha ido simplificando cada vez más, anteriormente era indispensable tener a un contador para realizar estos trámites y hoy, con el tiempo y cuidados necesarios cualquier persona puede presentar su propia declaración. A continuación, te explicamos paso a paso como se realiza la declaración anual 2024.

1) Ingresa al portal del SAT en la sección de “personas” puedes ir directo dando clic en el siguiente enlace. Presentar mi declaración anual 2024.

2) Dirígete a la sección “Declaraciones” que es la primera opción del lado izquierdo del menú y da clic en el icono.

3) Enseguida serás redirigido a la página de “declaraciones” la cual también puedes ubicar dando clic desde en enlace anterior.

Sobre la página de declaraciones, muévete con el cursor hacia abajo y ubica la sección “Anuales” un menú desplegable que te mostrara los ejercicios disponibles para tu solicitud, por el momento, la sección dice presenta declaración anual de personas físicas 2022 pero este enlace eventualmente cambiara por lo que deberás dar clic ahí.  

4) Una vez que des clic serás redirigido a la página de “presenta tu declaración anual” si no logras llegar a esa sección puedes dar clic nuevamente es este enlace: “presentar declartación anual 2024” y deberás visualizar una página que luce así:  

Desplázate hacia la parte inferior derecha y da clic en el botón amarillo que dice “INICIAR”.  

5) Si diste clic en el botón “Iniciar” la página te solicitará tu RFC, contraseña y e.firma portable en una página que debe verse así:

Captura tu RFC, tu contraseña alfanumérica (que es la que registraste en tu cita del SAT), carga desde tu memoria USB el archivo e.firma y llena el campo captcha de autentificación para finalmente acceder a tu cuenta personal del SAT dando clic en el botón “enviar”.  

6) Si las claves son correctas podrás acceder a tu cuenta del SAT y visualizar la siguiente pantalla:

7) Desplázate sobre el menú y elige la primera opción del lado izquierdo la que dice “presentar declaración”, de inmediato deberás observar esta pantalla con la información de tu declaración anual precargada.

8) En el recuadro amarillo deberás colocar la información de tu actual declaración, es decir, en el primer campo llamado “Ejercicio” deberás seleccionar 2023.  

Recuerda que en la declaración anual que se realiza en 2024 se presenta información de todo el año 2023 por ello, debes elegir como Ejercicio 2023.

En el segundo campo de nombre “Tipo de declaración” deberás seleccionar “Normal” y en el tercer campo de nombre “Periodo” debe estar seleccionada la opción “Del ejercicio”.

9) En la sección ingresos a declarar ya vendrán preseleccionados los tipos de ingresos que la plataforma en automático ha detectado que recibiste.

En este ejemplo la persona solo declarará ingresos por dos conceptos que son Sueldos, salarios y asimilados e Intereses.

Pero mucha atención, en tu caso, deberás cerciorarte de que todos los conceptos por los que has recibido ingresos durante el 2023 queden seleccionados.

Si la plataforma no ha seleccionado de forma automática todo lo que te genero un ingreso deberás marcar el resto de los conceptos de forma manual.

10) Una vez seleccionados todos los conceptos por los que hayas recibido ingresos, en la parte inferior te aparecerá la siguiente pregunta, relacionada con los ingresos o impuestos pagados en el extranjero. Bastara con que selecciones Si o No según tu caso.

Bastara con que selecciones Si o No según tu caso y des click en siguiente.

11) Como hemos mencionado el servicio de administración tributaria (SAT) ya cuenta con información precargada en su plataforma por lo que en la siguiente pantalla te notificará de esto y solicitará que la verifiques.

Lo primero que podrás observar son los conceptos por los que recibiste ingresos, en el caso de este ejemplo verás 2 (sueldos, salarios y asimilados e intereses)

12) Si ya se muestran correctamente los conceptos por los que recibiste ingresos durante 2023 podrás dar clic en cada uno para desplegar la información a detalle, deberá verse así:

Esta información ya viene precargada gracias a que la empresa para la que laboras o los clientes a los que brindaste servicio generaron las facturas y reportes correspondientes.  

Si tienes dudas o quieres validar que esta información sea correcta, puedes acudir con tu empleador y solicitar una constancia de retenciones la cual, muestra el desglose de los números reportados por tu empresa.

Si alguno de los campos se resalta en color rojo y muestra un signo de admiración y/o interrogación como el de la siguiente imagen:

Significa que debes validar la información contenida en ese campo, por lo que bastara con dar clic en el botón de “detalle” el cual, despliega la información del “RFC retenedor” o bien, la empresa que te realizo los descuentos por conceptos de pago de impuesto.

13) Una vez que observes y corrobores que la información es correcta podrás aceptar la inclusión de la misma en tu declaración anual dando clic en el ícono en forma de “ojo” que dice “ver”.

Enseguida se mostrará una pantalla con la pregunta “¿Aceptas y reconoces la información precargada?” bastará con dar clic en el menú desplegable y seleccionar la opción de “SI”.

Una vez que hayas verificado todos los conceptos y seleccionado la opción de “SI” a todas las preguntas de reconocimiento y aceptación de la información desplázate con el cursor hacia a la parte inferior derecha y da clic en el botón “guardar”.

Repite este proceso de validación y aceptación de información precargada con cada uno de los conceptos de ingresos que se muestran en la plataforma.  

Finaliza respondiendo las preguntas de si obtuviste ingresos del sistema financiero o por retiros parciales, responde según tu caso y da clic en guardar para moverte a la siguiente sección.

14) La siguiente sección corresponde a las deducciones personales la cual, se divide en dos secciones; en la parte superior puedes encontrar “el monto total deducible” que hace referencia al monto que la plataforma tiene precargado y se podría deducir de forma “inmediata” en la declaración.

Mientras que “el monto total por deducir” hace referencia a la cantidad pendiente o que se podría deducir pero que la plataforma no cuenta con información suficiente o requiere validación para procesar.

Digamos que es en esa sección donde se puede solicitar la deducción de gastos que no se encuentren precargados o contemplados de forma automática.

15) La segunda parte de la sección es más amigable, pues muestra de forma gráfica (con dibujos e íconos) los distintos tipos o conceptos de gasto que la persona, en específico de nuestro ejemplo, podría deducir.

Al aplicarse aquí, el mismo sistema de información precargada, podrás observar el número de recibos, así como el concepto de cada uno, a nuestro ejemplo, le aparecen 29 recibos de honorarios médicos, 1 de intereses reales por un crédito hipotecario y, finalmente, 8 recibos de pago por colegiaturas.

Si quisieras revisar cada uno de los 29 recibos de honorarios médicos solo necesitas dar clic sobre el ícono y el sistema cargara en la parte inferior el detalle de dichos pagos.  

Antes de aceptar y reconocer la información de los gastos médicos precargados la plataforma te mostrara un consolidado de los mismos que mostrara el monto total facturado y el monto deducible final.

Recuerda que todos los gastos deducibles están topados por lo que siempre se mostrara una parte del gasto real y la otra del monto deducible final.

Si notas que alguno de los gastos o facturas que realizaste no aparece, el sistema siempre te permitirá cargarlo de forma manual dando clic en el botón color azul que dice “Agregar”.

Si estás de acuerdo con toda la información de tus gastos deducibles marca con un “SI” para reconocer y aceptar toda la información y así, avanzar a la sección 4 y última de la declaración.

16) En la siguiente pantalla podrás observar la determinación de impuestos final que debe lucir así:

Deberás dar clic en determinación del ISR y posteriormente en datos informativos, en ambos casos se desplegará el detalle informativo.

Para el caso del ISR se mostrará una ventana donde podrás validar los montos totales de ingresos, deducciones, base gravable, tarifas de ISR, ISR retenido, pagos provisionales y finalmente, si tenemos impuestos a favor o alguna diferencia por pagar.

Si todo está en orden, desplázate sobre la misma pantalla hasta la parte inferior donde encontraras el monto o impuesto a favor en caso de existir.  

Una vez más, la sección se resaltará en rojo para indicarte que debes realizar una acción, da clic en el menú desplegable y elija la opción que más te convenga, puedes elegir entre la compensación, es decir, mover ese monto al pago de otros impuestos o servicios o bien, solicitar la devolución del mismo.

Si cuentas con datos bancarios cargados previamente en la plataforma solo necesitarás seleccionar la cuenta clabe donde se te realizara dicha devolución.

Si no es así, el sistema te solicitará registrar los datos de una cuenta bancaria para realizar la transferencia, es muy importante que sepas que la cuenta a la que se realizarán dichas devoluciones debe estar a nombre de la persona física o moral que realiza el ejercicio de declaración anual.

17) Finalmente, la sección de datos informativos se integra de tres preguntas de verificación con las que la autoridad fiscal identifica si se debe realizar algún procedimiento extra a tu declaración o has finalizado satisfactoriamente.

Responde a las tres preguntas y muévete hasta la parte inferior derecha, donde se ubican 4 botones que finalizan el proceso.  

El primer botón de “Guardar” permite justo eso, guardar los avances realizados para volver después a terminar el proceso, esta opción es ideal si requieres reunir más información o corroborar alguna otra.  

Si todo es correcto y estás seguro de toda la información cargada puedes dar clic en “Enviar” con lo que finalizarías el proceso de presentar tu declaración anual.

Si tuviste saldo a favor debes considerar que el SAT tarda de 6 a 10 días hábiles para realizar la respectiva devolución así que solo queda esperar.

¿Cuáles son los cambios fiscales para el 2024?

Como sabemos año con año el SAT publica los ajustes fiscales que aplicarían para la declaración anual y los ejercicios subsecuentes de 2024, en esta ocasión se anunciaron los siguientes:

  1. Salario mínimo: El salario mínimo para gran parte del territorio nacional pasa de $207.44 MXN a $248.93 MXN.

    Para la región fronteriza norte el salario mínimo pasa de $312.41 MXN a $374.89 MXN

    Estos ajustes mueven directamente los montos de pensión para una persona que se jubila en 2024 así como las cuotas obrero-patronales que las empresas reportan al IMSS las cuales, tendrían un leve aumento durante el año.  
  1. Buzón tributario: Se obliga a todos los contribuyentes a tener activo y revisar constantemente su buzón tributario de lo contrario, se podrían hacer acreedores a multas que pueden ir de los $3,000 hasta los $10,000 pesos.  
    Si el contribuyente no activa su buzón tributario durante el 2024, dichas multas se aplicarán para el ejercicio fiscal y declaración anual del 2025.
     
  1. Home office: Este 2024 se integran todas las regulaciones relativas al trabajo remoto o desde casa contenidas en la NOM-37. En este apartado destaca que el empleador deberá proporcionar todas las herramientas necesarias al trabajador para realizar su labor de forma remota, estas herramientas pueden ser computadoras, apoyos para el pago de internet, luz etc.

  1. Declaración anual RESICO’s: Para los contribuyentes registrados bajo este régimen fiscal se señala que, de no presentar su declaración anual en tiempo y forma, es decir, con fecha límite del 30 de abril del 2024, la autoridad fiscal podrá “sacarlos” de dicho régimen y transferirlos, en cualquier momento, al régimen que les corresponde que, por el comportamiento en ejercicios anteriores, estos contribuyentes serían incorporados al régimen de actividad empresarial y profesional.

    Asi que ya lo sabes, si estas en el régimen simplificado de confianza y no quieres perder los “privilegios” fiscales de esta figura, te sugerimos estar a muy atento y que por ningún motivo vayas a dejar pasar la presentación de tu declaración anual 2024.

  1. Estados financieros en declaraciones anuales: El quinto y último ajuste fiscal se da en la declaración anual para personas morales y estipula que ya no será necesario llenar dos de los estados financieros que se solían requerir para la declaración anual, estos son: el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el capital contable.

    Ambos, podrán visualizarse a través de la plataforma del SAT, en el simulador de la declaración anual para personas morales.

Conoce Kapital Bank, el banco especializado en Servicios Financieros para Empresas. Solicita en línea un Crédito empresarial, Financiamiento para pago a proveedores o una tarjeta de crédito corporativa todo, desde una misma plataforma.
¡Bienvenido al futuro de las finanzas con Kapital Bank!